imagen de la cabecera

 

Poesía

 

Al principio, como no, la poesía. Parece ser que nuestra joven poeta comenzó a utilizar los versos para expresar sus emociones siendo aún muy jovencita; tan prematura debió de ser en esto de la rima que a la edad de veinticinco años nos dice que ya llevaba dieciocho haciendo versos, «muchos y desiguales renglones que con lápiz, carbón o tinta iba escribiendo en ratos tan perdidos, que ni de ellos me daba cuenta». La aprobación de los más próximos debió de estimular su largo aprendizaje, que, al fin, dio sus primeros frutos con la publicación del poema En las orillas del mar, una extensa composición dividida en seis cantos que agrupan noventa y dos estrofas con variada rima, pues si bien predominan los serventesios, tampoco faltan los quintetos, las quintillas y las octavas reales.

He aquí una relación de buena parte de su obra poética:

 

I. POEMAS PUBLICADOS EN FORMA DE FOLLETO O DE LIBRO

 

II. POEMARIOS

 

III. RECITALES

 

IV. SONETOS

 

V. POEMAS PUBLICADOS EN ANTOLOGÍAS, POEMARIOS Y OTROS LIBROS

 

VI. POESÍAS PUBLICADAS EN PERIÓDICOS Y REVISTAS

1874

 

 

1875

 

1876

 

1877

 

1879

 

1880

 

1881

 

1882

 

1883

 

1884

 

1885

 

1886

 

1887

 

1888

 

1891

 

1894

 

1896

 

1897

 

1899

 

1900

 

1901

 

1902

 

1906

 

1907

 

1908

 

1909

 

1910

 

1911

 

1917

 

 

1918

 

1919

 

1920

 

1922

 

1923

 

s.a.

 

Notas

1. El año que aparece al lado del título es aquel en el que fue escrita o, en el caso de no figurar este, el de su primera publicación conocida.

2. Para acceder al contenido de las obras que figuran en esta  lista basta con hacer clic en el título. Buena parte de las mismas se encuentran también, en formato papel, en las Obras reunidas. No lo están aquellas cuyos títulos van precedidos de una cruz (véase el comentario 113. Las Obras reunidas ⇑).

3. En relación con su dedicación a la poesía, se recomienda la lectura de los siguientes comentarios:

 

Portada del Alamanaque para 1908, Madrid: Regino Velasco Impresor (archivo del autor)
148. Poeta de calendario
Estaba decidida. ¡Se acabó! Ninguna duda al respecto. Si alguna vez se había encontrado a las puertas del Parnaso nacional, desde ese mismo momento renunciaba a intentar dar ese paso definitivo que podría conducirla a los pies de la gloria. Abandonaba cualquier afán por conseguirla. Finales de 1884...

 

 

 

Caricatura publicada en El Motín, 7-8-1881
117. Tres sonetos para un siglo
Nació cuando el siglo XIX cumplía la mitad de su andadura. Transitó, ávida de conocimiento, por la senda que, año a año, dibujaba ante sus pies. Cosechó sonoro triunfo al llegar al tercer cuarto, cuando crítica y público...

 

 

 

Cupidos. Fragmento del fresco El triunfo de Galatea, pintado por Rafael Sanzio en la Villa Farnesiana 115. Un amor entre dos quintillas
Al parecer estaba muy enamorada de Rafael, el teniente de Infantería al que habían concedido el grado de capitán por méritos de guerra. Se casaron y pasaron siete años juntos; los siete años que hay entre dos quintillas. La primera, al poco de la boda; la segunda fue...


 

 
96. Flamenco: Rosario de Acuña y García Lorca
El catedrático de Flamencología y cantaor Alfredo Arrebola sostiene que Lorca se alimentó de algunos textos de Rosario de Acuña, que el término «duende» y otros conceptos básicos para el libro Poema del cante jondo fueron tomados...

 

 

 

Grabado publicado en su poemario Ecos del alma (1876)
61. Poeta o poetisa
¿Vigor o delicadeza? Al decir de la crítica, Rosario de Acuña es poeta de verso vigoroso en Rienzi y poetisa en sus obras líricas. ¿Poetisa? Ella reniega de «nombre tan feo». Tal palabra...

 

 

 

Álbum de la Mujer, portada
13. Una bella poeta de rubios cabellos y azules ojos
Parece ser que Rosario de Acuña comenzó a utilizar los versos para expresar sus emociones siendo aún muy jovencita. Tan prematura debió de ser en esto de la rima que a la edad de veinticinco años nos dice que ya llevaba dieciocho años haciendo versos...



 

 


 

Para saber más acerca de nuestra protagonista

 

Rosario de Acuña. Comentarios (⇑)
Algunas notas acerca de la vida de esta ilustre librepensadora
 
 
 
 
Imagen de la portada del libro

 

Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato (⇑)

 

 

 


© Macrino Fernández Riera – Todos los derechos reservados – Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre que se cite la procedencia

info.rosariodea@gmail.com