imagen de la cabecera


 

ALGUNAS OBRAS

 

Sus primeros escritos aparecieron publicados cundo apenas había iniciado la veintena; el último, pocos días antes de su muerte. Primero con pretensiones literarias, más tarde con afanes publicistas, fueron numerosas  las páginas que dio a la imprenta. Muchas páginas que han permanecido calladas en lugares bien dispares.

Pues bien, después de varios años de indagar en los catálogos de muchas bibliotecas di con la mayoría de sus libros y folletos tras seguir  la pista apuntada por otros investigadores, de manera especial la señalada por María del Carmen Simón Palmer, quien  me facilitó mucho las primeras indagaciones, pues me puso en contacto con buena parte de los escritos aparecidos en La Iberia, La Ilustración Española y Americana, La Mesa Revuelta, Revista Contemporánea, El Imparcial, El Correo de la Moda o Las Dominicales del Libre Pensamiento. A la consulta de esos primeros títulos siguió el rastreo sistemático de algunos otros como La Unión Democrática de Alicante, El País, Acción Socialista, Los Aliados, El Liberal o Las Dominicales de Madrid, La Ilustración Ibérica o La Luz del Porvenir, de Barcelona,  El Pueblo de Valencia, El Ideal, de Tortosa, El Cantábrico de Santander,  El Noroeste de Gijón, El Álbum de la Mujer de México, Heraldo de París… Así que después de varios años de buscar y buscar, he llegado a reunir cientos y cientos de fotocopias  en las que han quedado registradas buena parte de su obra. Y esas páginas, durante largo tiempo reunidas, son las que hago públicas en este espacio para que las personas interesadas puedan consultarlas y disfrutar con su lectura.

Aunque aún falta camino por recorrer, aunque sepamos que aún hay escritos que todavía permanecen agazapados en el fondo de las hemerotecas esperando ver de nuevo la luz, el lector puede encontrar aquí buena parte de  la obra de Rosario de Acuña y Villanueva. No obstante, esta página surge con la voluntad de crecer, de ir incorporando nuevos escritos a medida que vayamos obteniendo nuevas copias, razón por la cual sería muy bien venida cualquier aportación, bien sea una referencia o una copia del escrito (he seguido el criterio de no publicar nada de lo que no tenga copia fehaciente de la publicación original), que los lectores me hicieran llegar a la siguiente dirección info.rosariodea@gmail.com

A la hora de realizar las consultas, quien hasta esta página se llegue dispone de diversos enlaces que lo llevarán hasta cada una de las categorías en que he dividido la obra de doña Rosario: artículos, cartas, conferencias y discursos, cuentos, ensayo, poesía y teatro, habilitando la de «otras obras» para aquellos escritos que no tengan fácil cabida en ninguna de las anteriores.

Si se prefiere, también se puede consultar la Relación alfabética de títulos

 


Nota. En 2009 se abrió esta página y en ella se colgaron las obras que aquí aparecen. El proceso, como se puede suponer, fue largo y laborioso, pues tras varios años de rastreo por bibliotecas y hemerotecas hubo que digitalizar –letra a letra–, las copias obtenidas.

En 2013 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un portal dedicado a nuestra protagonista. Tras este feliz acontecimiento, es de esperar que, dado el prestigio con el que cuenta y los medios de los que dispone esta institución, la lista de las obras que aquí aparecen se vea incrementada.

En relación con este tema, se recomienda la lectura del  siguiente comentario:

91. Rosario de Acuña en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Imagen de la Biblioteca de Autor dedicada a Rosario de Acuña El 28 de febero de 2013 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un portal dedicado a Rosario de Acuña y Villanueva, con lo cual esta infatigable luchadora pasa a compartir espacio con otras destacadas escritoras del diecinueve como Concepción Arenal, Fernán Caballero, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda. Un paso...

 

 

 


 

Rosario de Acuña y Villanueva.

Una heterodoxa en la España del Concordato

 

 

 

Rosario de Acuña. Comentarios

Algunas notas acerca de la vida de esta ilustre librepensadora

 


© Macrino Fernández Riera,  2009-2017

info.rosariodea@gmail.com