Rosario de Acuña y Villanueva
Madrid, 1850- Gijón, 1923

Inicio

Datos biográficos

Algunas obras

Comentarios

Bibliografía

 

 

 

Habiéndose agotado la edición, el lector interesado puede acceder al contenido de la obra pulsando en el siguiente enlace: Texto Completo del Libro (pdf)

 

 

Gijón: Zahorí Ediciones, 2009

Páginas: 484

 

 

EDICIÓN AGOTADA

 

Portada del libro Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato

 

 

FERNÁNDEZ RIERA, Macrino: Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato

 

Índice

Introducción
  1. Españolita que vienes al mundo te guarde Dios... 1.1. Aproximación a la España de mediados de siglo. 1.2. Madrid, capital del Reino.  1.3. Buena cuna, mejor crianza. 1.4. Una familia de orden

  2. Literatura y propaganda. 2.1. Mujer y Literatura. 2.2. Las inmediatas predecesoras: románticas, isabelinas... 2.3.De poeta a publicista. 2.4. Inclusión en el canon decimonónico.

  3. Esposa te doy, que no esclava. 3.1. Iglesia, Estado y matrimonio. 3.2. Un contrato desigual. 3.3.Un amigo abnegado y respetuoso.

  4. Del crecimiento de las ciudades y el alejamiento de la Naturaleza. 4.1. La atracción urbana. 4.2. Pinto: la metamorfosis. 4.3. Cueto: trabajando por la supervivencia. 4.4.Gijón: el compromiso social.

  5. Santa corona de domésticas virtudes. 5.1.Diferentes naturalezas, diferentes funciones: El ángel del hogar. 5.2. Hacia la formación de una conciencia feminista. 5.3. De esposa virtuosa a combativa feminista 5.4. Las solteras y las viudas hagan lo que quieran.

  6. Amor a la patria. 6.1. Construyendo una nación. 6.2. Del Peloponeso a Finisterre: la gran nación latina. 6.3. El error de José Martí: Rosario de Acuña no era cubana. 6.4. Oigo, patria, tu aflicción. 6.5.De la monarquía liberal al mesianismo proletario.

  7. Católicos, librepensadores y masones. 7.1. La ruptura de la unidad católica de España. 7.2. La lucha por la libertad de conciencia. 7.3.Una esperanza: Las Dominicales del Libre Pensamiento. 7.4. La masonería española a mediados de los ochenta. 7.5. Los primeros pasos de la nueva hermana.  7.6. Con creencias que por nada ni nadie consentiré en perder...

  8. El campo de confrontación. 8.1. Los males del liberalismo y la división de los católicos. 8.2. Clericales y anticlericales.  8.3. La disputa toma la calle: La Ley del Candado. 8.4. Mujer a mujer, obrero a obrero. 8.5. Formación religiosa y pensamiento científico

  9. ...una de las dos Españas ha de helarte el corazón. 9.1. Entre insultos y homenajes  9.2. La tumba del olvido. 9.3. Emergiendo entre la borrina


 

 

 

 

 

 

Para saber más: