imagen de la cabecera

 

 

Sr. Presidente del Ateneo Casino Obrero de Gijón

 

Distinguido señor y amigo:

Agradecida a la atención que ese centro tuvo conmigo al concederme permiso para utilizar la lectura de los libros de su biblioteca circulante y creyendo hacer efectivo mi agradecimiento con el envío adjunto, le remito un retrato mío (fotografía iluminada al óleo hecha en 1874) que si vale poco por ser la mera efigie de mi insignificante personalidad, puede representar, por las circunstancias que lo acompañan, un afectuoso recuerdo y, por lo menos, una manifestación ensoñadora de la coquetería mujeril, de la que, ya en el último límite de su vida, ansía que la mirada de las generaciones siguientes puedan verla, no como la ruina de fealdad y depreciación que hoy se anega, sino como moza arrogante que sin ser modelo de belleza fue ejemplar de una correcta fisonomía armónica, acusadora de una feminidad normal, consciente y vigorosa.

Fragmento de la carta que Rosario de Acuña envía en 1921 al presidente del Ateneo Obrero de Gijón

Al mismo tiempo que este recuerdo mío al que va unida la memoria de mi padre, pues durante muchos años, hasta el día de su muerte, tuvo este retrato de su hija a la cabecera de su lecho (como santa sin canonización), le envío también una revista álbum de la que me atrevo a asegurar hay poquísimos ejemplares. Revista que forma una verdadera recopilación de escogidas firmas de los más conocidos escritores del siglo XIX de España, Portugal, Italia y Francia, y que, aunque deteriorada, encuadernándola con el esmero acostumbrado en ese centro, puede ser un libro de muy curiosa lectura en la biblioteca circulante.

Ruégole acepte ambos presentes como una leve prueba de mi agradecimiento y en recuerdo de mi larga permanencia en Asturias, así como de mi estimación por ese Ateneo que tan bien cumple la misión de ilustrar y enaltecer la noble villa, cuna de Jovellanos.

Queda su atenta servidora y amiga

Rosario de Acuña y Villanueva

Nacida en Madrid en 1850

Gijón mayo de 1921

 

 
Nota
 
En relación con esta carta se recomienda la lectura del comentario 166. De una carta manuscrita en la Biblioteca Jovellanos (⇑)
 
 

 

Imagen de la portada del libro

 

¿Quién fue Rosario de Acuña?.

 

 

 

 

Rosario de Acuña. Comentarios
Algunas notas acerca de la vida de esta ilustre librepensadora